Buscar
  • Lorena Estévez

Inspecciones Periódicas de las Instalaciones Contra Incendios en Garajes de más de 500 m².



A partir de la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), RD 513/2017, en su Capítulo V referente a las Inspecciones periódicas de Instalaciones PCI, incluye la obligatoriedad de que las instalaciones de protección contra incendios sean inspeccionadas por una OCA (organismo de control autorizado), al menos cada 10 años.


Estas inspecciones, en general, tienen como objetivo la comprobación de que la instalación cumple con la normativa, que no se han llevado a cabo modificaciones con respecto a la instalación original y que se ha cumplido con las operaciones de mantenimiento correspondientes con la normativa.



En el RIPCI, se especifica claramente, que todos los GARAJES de más de 500 m² tienen que someterse a esa Inspección Periódica por una OCA.


En PACINCENDIOS, experta en instalaciones contra incendios, damos apoyo técnico el día de la inspección, nos encargamos de todos los trámites y documentación si el informe es desfavorable.


Podemos liberaros, ADMINISTRADORES DE FINCAS, de esa carga de trabajo tan tediosa y procuramos que el cliente final tenga el menor gasto posible.


Les ofrecemos la asesoría necesaria para llevar a buen término estas inspecciones. Más adelante te contaremos algunos casos particulares en los que nuestra gestión ha marcado la diferencia entre un resultado u otro.


¿ Cuáles son los pasos a seguir ?


  • Contratar la inspección con un Organismo de Control Acreditado (OCA).


  • Habrá que adjuntar:

  • Documento de la puesta en servicio de la instalaciones, o bien el Registro o Legalización, o algún documento que justifique el año de constitución (para comprobar si era necesario entonces tener la legalización PCI).

  • Actas de mantenimiento ANUAL y TRIMESTRAL de las instalaciones. Recordad que es obligatorio realizar estas operaciones de revisión, y aunque las trimestrales las pueda hacer la propiedad hay que tener un registro de las mismas.


  • Cuando se lleve a cabo la inspección, el técnico titulado competente de la OCA comprobará el cumplimiento de la reglamentación vigente que le corresponda. En caso de que todo se encuentre en orden, se emitirá un certificado favorable.


  • En caso de que haya cualquier tipo de anomalía, el inspector levantará un acta indicándolo, y dependiendo de la gravedad de dichas anomalías, otorgará un plazo prudencial para corregirlas.



Casos de éxito.


A continuación te contaremos un poco, algunos de los casos particulares que hemos atendido, que gracias a nuestra gestión y asesoría han logrado obtener un resultado favorable.



El aljibe soterrado.


Nos llegó a PACINCENDIOS la llamada de un Administrador de Fincas que pedía un presupuesto urgente para la instalación de un depósito de agua de incendios y un grupo de presión para un garaje en el centro de Madrid (zona de General Ricardos).


Cuando visitamos el garaje, nos informaron que habían pasado la Inspección Periódica y que le solicitaba estos equipos tan costosos y con el consiguiente problema de ubicación… Había que hacer una gran obra civil para soterrar el aljibe o depósito de agua, también el grupo de presión había que instalarlo ocupando varias plazas de garaje.


La presidenta de la Comunidad estaba preocupadísima, con razón, por el obrón que se les avecinaba y el gasto tan tremendo que tenían que asumir. El Administrador estaba agobiado de trabajo, pidiendo varios presupuestos a empresas contra incendios y a empresas de obra civil.


Rápidamente hicimos un gesto tan sencillo como el de solicitar a la Dirección General de Industria el Registro de las instalaciones PCI de este garaje, afortunadamente, sus instalaciones de agua estaban ya registradas, por lo que sólo hizo falta el registro del sistema de detección y alarma de incendios para lograr un resultado favorable en su inspección periódica.


Con éste y pocos trámites más le ahorramos a una comunidad de propietarios la instalación de un aljibe y grupo de presión, que por no haber sitio superficial en el garaje, hubieran tenido que instalarse soterrados.


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo